domingo, 28 de febrero de 2010

¿QUE APRENDIZAJES SE REQUIEREN PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA?

Lo principal es el conocimiento, asi como lo es el uso y manejo de las diferenes tecnicas que ayuden al deseo del mantenimiento y el surgimiento de mayores conocimientos en los niños de primaria, quiza hasta la adolescencia.

3 comentarios:

  1. ESTRATEGAS PARA UN APRENDIZAJE VIRTUAL CENTRADA EN EL ALUMNO:

    Podria mencionarse que la importancia que se requiere es que el alumno vaya reuniendo su propio conocimiento de acuerdo a sus intereses, ayudado por la tecnologia y por su profesor.

    Poco a poco reunira estrategias que le permitan adentrarse a su aprendizaje y obtener un mayor conocimiento y control respecto al mismo, otorgandole una mayor importancia y con esta accion de que el maestro guia y el alumno va construyendo su aprendizaje le da una mayor confianza garantizando de cierta forma el éxito.

    El hecho de que se lleve acabo un aprendizaje virtual no significa ineficacia, tambien existen ciertos rasgos que se deben de tomar en cuenta, como el programa formal a seguir. Las instituciones virtuales proveen de los medios tecnologicos para un aprendizaje virtual pero es necesaria una perspectiva didáctica adecuada para que este aprendizaje se lleve acabo favorablemente.

    Se han definido dos tipos de estrategias para que el alumno pueda usarlos y aprender por si mismo, las estrategias para el aprendizaje individual y las estrategias para el aprendizaje colaborativo.

    Estrategias para el aprendizaje individual:

    El adquierir conocimientos basicos por medio de actividades que el alumno debe desarrollar para adquirir el mismo. La definicion u objetivo de las actividades de aprendizaje se deben presentar en el ambiente virtual para que al final del estudio de un tema o unidad el alumno las desarrolle y las envié o entregue al docente para su evaluacion, independientemente que al desarrollarlas el alumno se autoevaluará y darse cuenta que tanto a logrado y donde tiene que documentarse para desarrollarlas.

    Estrategias de conocimiento y actividades de aprendizaje:

    El leer y reflexionar respecto a un tema presentado en el polilibro de herramientas automatizadas titulado herramientas CASE, el elaborar preguntas sobre lo que no se comprendio de la lectura, asi como el consultar otras fuentes d einformacion para aclarar dudas y el enviar un correo al docente para aclarar las dudas que no fueron logradas aclarar.

    Estrategias para el aprendizaje colaborativo:

    Para que el alumno puede desarrollar un aprendizaje colaborativo es necesario primeramente que lleve a cabo un aprendizaje individual el cual consta de lecturas, consultas, investigacion, analisis y conclusion sobre los temas establecidos en un programa de estudios y sobre temas de su interes, para posteriormente llevar a cabo la discusión de esos temas con su grupo de aprendizaje colaborativo, el cual se dara por medio de la propuesta de temas para discutir y de esta forma a lo largo de los objetivos del programa de estudios y a los objetivos personales del alumno.

    El tener una meta comun seria uno de los elementos basicos colaborativos, los objetivos de estudio, los problemas a resolver, la responsabilidad, la ayuda, asi como las estrategias de aprendizaje colaborativo, como el correo electronico, la conversacion, la asesoria, asi como la planificacion.

    Al elaborar las estrategias de aprendizaje son de gran importancia debido a que interfieren en los procesos cognitivos y permiten el desarrollo de habilidades en los alumnos, asi como permiten señalar al alumno las intenciones educativas. El ayudar al alumno a llevar a cabo su auto aprendizaje proporciona en si mismos herramientas para determinar como aprender, como parte de estrategias.

    ResponderEliminar
  2. ¿QUE APRENDIZAJES SE REQUIEREN PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA?

    Tener los conocimientos basicos que ayuden a mejorar el rendimiento escolar por medio de la motivacion respecto a los temas academicos, que es lo que se propone, como el tener tecnicas del ABP, que nos faciliten nuestro objetivo.

    ResponderEliminar